Núm. 5 (2007): Democracia en América Latina: Promesas, instituciones y prácticas
							Ver Núm. 5 (2007): Democracia en América Latina: Promesas, instituciones y prácticas
ISSN: 0719-8663

Núm. 5 (2007)

Acceso abierto

Si bien el lanzamiento de este quinto n!mero no corresponde a un momento refundacional de la revista, tal como lo fue el segundo n!mero, es preciso dar cuenta de los objetivos dentro de los cuales se enmarca el proyecto de la revista Némesis, para evaluar las metas alcanzadas y los puntos sobre los cuales es necesario avanzar.

La revista Némesis intenta instalarse en un espacio de reflexión política sobre las sociedades actuales desde las diversas miradas disciplinares que componen las Ciencias Sociales; dicha mirada no es, de ningún modo, ingenua, sino, por el contrario, está interesada en enfocar de forma crítica el desarrollo social.

Esta necesidad de un espacio estudiantil de reflexión crítica surge a partir del diagnóstico compartido por los integrantes de la revista de una ausencia de un nexo vinculante entre los intereses estrictamente políticos de los estudiantes y la formación profesional que van adquiriendo gradualmente en sus respectivas carreras. Los posibles causantes de este vacío serán, por un lado, la desconexión del lenguaje político propiamente tal de las realidades circundantes de los alumnos de las distintas carreras y, por otro, el encierro curricular en que los alumnos se encuentran en el curso de su carrera.

Por ello, Némesis debiera constituirse como uno de los espacios privilegiados donde se pudiera establecer el nexo entre los contenidos y experiencias adquiridas en la formación profesional y la reflexión política sobre el orden social. Esto implica un doble desafío: por una parte, la clausura disciplinar que es evidente en las distintas carreras debe ser enfrentada con una apuesta interdisciplinar que permita generar diversas miradas sobre el fenmeno en estudio, a la vez que posibilitar un encuentro, aunque sea virtual, entre los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales. Por otra parte, un segundo desafío que ha debido y debe enfrentar la revista es su posicionamiento en la discusión pública en la Facultad, especialmente en el diálogo estudiantil. Este segundo desafío es particularmente relevante pues permite hacer efectivo el proyecto que Némesis comporta, es decir, vincular la reflexión política con el diálogo interdisciplinar.

La evaluación de ambos desafíos no es particularmente positiva, de ahí la necesidad de expresarla, en la medida que, si bien se ha avanzado en la incorporaciónn de alumnos de las distintas carreras de la Facultad, aún no es suficiente, lo que impide la elaboración de un lenguaje y una problemática interdisciplinar propiamente tal, cuestión que sólolo puede ser lograda con la participación activa de estudiantes de las distintas carreras, que fuercen hacia esa apertura en la mirada.

En cuanto al posicionamiento de la revista en la Facultad, la evaluación es aún más severa, en tanto su apariciación anual no es suficiente para incorporarse en el habitus de los estudiantes de la Facultad, lo que permitirá que Némesis fuera la materialización de un avance en la reflexión de los estudiantes sobre el tema constitutivo del debate y no solamente la reflexión sobre el autor de cada artículo sobre el tema en cuestión. En este punto, inciden dos temas que se retroalimentan, a saber: el problema del financiamiento que ha significado publicación tras publicación el retraso del lanzamiento de la revista y la imposibilidad de hacer más dinámico el debate que se pretende plantear, en el sentido que la aparición tardía de la revista obstaculiza que el impacto de los lectores sea recepcionado con tiempo para producirse un debate. El otro tema, aúin más sensible, es la dificultad de conseguir la participación más ampliada de los estudiantes en la composición de la convocatoria para el debate, además de la gestión y ejecución de la revista propiamente tal. Decimos que ambos temas se retroalimentan pues la ausencia de un financiamiento constante impide la aparición más pronta de la revista, lo que a la vez impide su conocimiento y, por tanto, la incorporación de nuevos estudiantes, lo que asimismo, obstaculiza la gestión eficiente de la revista.

Lo que aún es válido rescatar y que nos hace creer en este proyecto es que N"mesis contin!a apareciendo a%o tras a%o, dirigida y gestionada por alumnos y alumnas de la Facultad de Ciencias Sociales, pertenecientes a distintas carreras, con el desarrollo de un debate de calidad que, vinculado al lenguaje propio de las disciplinas, se orienta hacia la reflexión de las problemáticas sociales e históricas en curso, lo que la hace interesante para los distintos alumnos, no sólo como una reflexión política sino también como un buen material de estudio para la formación profesional.

En estos distintos sentidos, el número cinco de la revista Némesis ha intentado avanzar, proponiendo un tema de convocatoria abierto a las distintas miradas disciplinares, a la vez que incluyendo secciones de reflexión teórica y metodológica que posibilitan un mejor aprendizaje de los alumnos de la Facultad.

Por ello, el quinto n!mero de la revista Némesis de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile abre la invitación a los estudiantes de las distintas carreras a participar activamente en su revista, para que este proyecto no desaparezca, aumentando el vacío constatado, y se convierta cada vez más en una herramienta útil para el debate público de los distintos actores de la Facultad. 

Editorial
Editorial
Nicolás Angelcos
Mar 2022