El presente estudio indaga en las estrategias de cuidado que emplean estudiantes de la Universidad de Chile que se corresponsabilizan en el cuidado de un/a familiar adulto mayor. Así, se describen las labores específicas que realizan al cuidar y el tiempo que dedican a ello, identificando la forma en que compatibilizan responsabilidades académicas con labores de cuidado. Junto con ello, se indaga en las significaciones que los/as estudiantes otorgan a las labores de cuidado que realizan. La metodología de investigación es de carácter cualitativa, basada en entrevistas semi estructuradas, que luego fueron analizadas mediante la técnica de análisis de contenido. Los principales resultados muestran la importancia que los/as estudiantes otorgan a los trabajos de cuidado que realizan, priorizando estos por sobre sus responsabilidades académicas. Como hallazgo se identifica que la dinámica familiar en la que se encuentran los/as estudiantes afecta directamente la corresponsabilidad ejercida en el cuidado de familiares adultos mayores. Se observa, además, que el nivel de involucramiento en el cuidado está fuertemente mediado por el género de los/as integrantes del núcleo familiar.
Palabras clave:
Corresponsabilidad, Cuidados, Estudiantes universitarios, Adultos mayores, Estrategias de cuidado
Lagos, A., Sanguineti, C., Flores, T., & Echeverría, V. (2024). Corresponsabilidad en el cuidado de adultos mayores: estrategias que emplean estudiantes de la Universidad de Chile. Revista Némesis, (19). Recuperado a partir de https://anales.uchile.cl/index.php/RN/article/view/74141