El rol de las fronteras morales en la construcción de identidad de clase media en el Chile contemporáneo

Autores/as

  • Camila Mella San Martín Universidad de Oxford

Resumen

El artículo analiza el rol de las fronteras morales en la definición de la identidad de clase media en el Chile contemporáneo, desde la perspectiva teórica de “fronteras simbólicas” propuesta por Lamont (1992, Lamont & Fournier, 1992). La metodología utilizada es cualitativa, utilizándose una adaptación de la “pragmática del juicio” propuesta por Boltanski y Thévenot (1983) para la producción de información y la teoría fundamentada como técnica de análisis. Los resultados muestran que quienes se identifican como “clase media” reconocen como fronteras morales a un conjunto de valores y disvalores morales que permiten, a su vez, identificarse y diferenciarse de otras clases sociales, a saber: la clase alta y la clase baja. Así, por un lado, los valores de la “ética del trabajo”, “el esfuerzo” y “la familia” serían privativos de la clase media. Por otro lado, disvalores –como la “flojera” o el “egoísmo” –permiten definir a las clases baja y alta, respectivamente. Se concluye que las “fronteras morales” operan en dos sentidos: en positivo –permitiendo la consolidación de la identidad de clase media –y en negativo –permitiendo su diferenciación de otras clases sociales.

Palabras clave:

Fronteras morales, Clase media, Identidad social, Diferenciación social, Chile