Experiencias de participación estudiantil en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile: Entre la crisis de la política tradicional y las respuestas alternativas de organización

Autores/as

  • Matías Allende Mardones Universidad de Chile
  • Sebastián Jara Cervantes

Resumen

El bajo quórum de votación en las elecciones de Centros de Estudiantes y Federaciones, la falta de representantes, el desinterés por la participación, entre otros; son algunos de los síntomas de una profunda crisis de la política tradicional estudiantil. Las antiguas organizaciones representativas, ya no parecen tener sentido para las generaciones nuevas. Cómo respuesta, se ensayan modelos y métodos en un formato que apunta a conjugar la valoración por la persona y el ejercicio político. Varias de estas respuestas, emanan desde principios valóricos nacidos desde el feminismo, que desafían e innovan en el modo de participar y organizarse. La entrevista como método para acercarnos a los protagonistas que encarnan dichas experiencias de organización puede ayudarnos a comprender y valorar mejor el fenómeno.

Palabras clave:

Política, Participación, Representatividad, Organizaciones, Vida Estudiantil

Referencias

-Bustos, Patricio (1997): Jóvenes: reflexiones en torno al tema de la participación y la política. Revista Última Década Nº7. Viña del Mar: Ediciones cidpa.
-Chela, X. y Martí, M. (2012). La participación estudiantil en las universidades. (Informe de investigación). Obtenido de: http://pagines.uab.cat/participacionestudiantil/sites/pagines.uab.cat.participacionestudiantil/files/DT_Introduccion_IGOP.pdf. 10/12/2019.
-Corvalán, J. y García-Huidobro, J. (2015). La educación de mercado en Chile y su propuesta de superación. Cuaderno de Educación Nº 66 Universidad Alberto Hurtado. Santiago, Chile.
- Fernández, G. (2000). “Notas sobre la participación política de los jóvenes chilenos”. En Sergio Balardini (compilador): La participación social y política de los jóvenes en el horizonte del nuevo siglo. Buenos Aires: CLACSO.
-Follegati, Luna. (2016): “El feminismo se ha vuelto una necesidad: Movimiento Estudiantil y organización feminista (2000-2016)”. En: “Juventud y espacio público en las Américas”. Taller Casa Tomada. Casa de las Américas, 2016, La Habana Cuba.
-Gaínza, A. (2006). La entrevista en profundidad individual. En Canales, M. “Metodologías de la investigación social. Introducción a los oficios”. Editorial Lom. Santiago, Chile.
-Garretón, M. (1991): Problemas y desafíos en la participación política de los jóvenes. Santiago: FLACSO.
-Hernández, H. y López, J. (2014). La Participación estudiantil como estrategia de formación ciudadana para la educación en valores en el nivel superior. Revista de Comunicación de la SEECI. Número extraordinario, 43-58..
-INJUV (2006): Quinta encuesta nacional de juventud. Santiago: INJUV.
-Muñoz, V. (2004): “Imágenes y estudios cuantitativos en la construcción social de la juventud chilena. Un acercamiento histórico (2003-1967)”. Revista Última Década Nº20. Viña del Mar: Ediciones cidpa.
-Muñoz Horta, C. y Campos, M. (2013). Participación estudiantil en las universidades regionales: Escenarios para contribuir al desarrollo local y regional. Revista Educación y Humanidades, Edición Especial.
-Strayhorn, T. (2016). Student Development Theory in Higher Education: A Social Psychological Approach. New York: Routledge
-Suárez, M. (2013). Los estudiantes como consumidores. Acercamiento a la mercantilización de la educación superior a través de las respuestas a la Encuesta Nacional de Alumnos de Educación Superior (ENAES). Perfiles educativos vol.35 no.139. México
-Wallerstein, I. (2005), Un mundo incierto, Buenos Aires, Libros del Zorzal.