(Re)Vuelta a Marx. Prolegómenos de una insurrección interrumpida contra la superexplotación de la vida

Autores/as

  • Juan Cristóbal Cárdenas Castro Universidad de Valparaíso

Resumen

La revuelta popular que estalló en Chile el 18 de octubre de 2019 y que, tras cinco meses de intensas movilizaciones, fue interrumpida por la pandemia del Covid-19, debe entenderse como la respuesta de un pueblo ante la superexplotación a la que ha sido sometida la vida durante más de cuatro décadas de neoliberalismo. El despertar del pueblo, alumbrado por el fuego, puso en jaque, por un tiempo breve pero denso, el statu quo capitalista neoliberal chileno y, a su vez, mostró que la esencia de la lucha de clases es la disputa por el tiempo. Por otra parte, el artículo da cuenta de que los llamados actores secundarios han devenido protagonistas de una insurrección en ciernes que, en lo profundo, se proyecta como una impugnación de la “democracia representativa” de las élites, es decir, del dispositivo que garantiza que el despojo y la precarización de la vida se reproduzcan eficaz e incesantemente.

Palabras clave:

Superexplotación de la vida, Revuelta popular, Lucha de clases

Biografía del autor/a

Juan Cristóbal Cárdenas Castro, Universidad de Valparaíso

Economista, Doctor en Estudios Latinoamericanos. Ha impartido clases en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad de Chile y en la Universidad de Valparaíso. En 2015 recibió uno de los premios del concurso «Ensayos Ruy Mauro Marini» (Clacso) por su trabajo titulado “Para leer Dialéctica de la dependencia. Del giro dependentista al giro decolonial (publicado en Desafíos, perspectivas y horizontes de la integración en América Latina y el Caribe: actualidad del pensamiento de Ruy Mauro Marini. Clacso, 2018)”. Entre sus aportaciones recientes destacan sus artículos: “La subsunción de la Teoría de la Dependencia por la Filosofía de la Liberación” (publicado en La crítica en el margen. Hacia una cartografía conceptual para rediscutir la modernidad. Akal, 2016); “Una historia sepultada: el Centro de Estudios Socioeconómicos de la Universidad de Chile, 1965-1973” (De Raíz Diversa, núm. 3, 2015) y; “Meditaciones Dusselianas acerca de la teoría de la dependencia y su fundamento” (De Raíz Diversa, núm. 9, 2018). Contacto: cristobalcardenas@yahoo.com

Referencias

Benjamin, W. (2008). Tesis sobre la historia y otros fragmentos. Distrito Federal, México: Editorial Ítaca/Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Dussel, E. (2006). 20 tesis de política. Distrito Federal, México: Siglo XXI Editores.
Dussel, E. (2014). 16 tesis de economía política. Distrito Federal, México: Siglo XXI Editores.
Federici, S. (2018). El patriarcado del salario. Críticas feministas al marxismo. Madrid, España: Traficantes de Sueños.
Fortunati, L. (2019). El arcano de la reproducción. Amas de casa, prostitutas, obreros y capital. Madrid, España: Traficantes de Sueños.
Marini, R. M. (1973). Dialéctica de la dependencia. Distrito Federal, México: Ediciones ERA.
Marx, K. (1968). Manuscritos económico-filosóficos de 1844. Distrito Federal, México: Editorial Grijalbo.
Marx, K. (1983). En defensa de la libertad. Los artículos de la Gaceta Renana 1842-1843. Valencia, España: Fernando Torres Editor.
Marx, K. (2007). Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse) 1857~1858. Distrito Federal, México: Siglo XXI Editores.
Marx, K. (2008). El Capital. Crítica de la economía política. Distrito Federal, México: Siglo XXI Editores.
Marx, K. (2017). Llamando a las puertas de la revolución. Antología. Madrid, España: Penguin Clásicos.
Rodríguez, E. (2018). Vida lumpen. Bestiario de la multitud. Buenos Aires, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.