Alteridad, discriminación y muerte. Re- flexiones a partir de la obra de Bernardo Oyarzún

Autores/as

  • Constanza Navarrete Wilder Universidad de Chile

Resumen

El racismo y su incesante marginalización, discriminación y violencia es algo que ha existido his- tóricamente a nivel mundial, sobre todo desde el colonialismo. Sin embargo, a partir de ciertos acontecimien- tos que se han llevado a cabo en el último tiempo, como es el asesinato a individuos mapuche en Chile, entre ellos Camilo Catrillanca o Alejandro Treuquil, o bien la muerte de George Floyd en EE.UU., se torna necesa- rio y urgente repensar aquel fenómeno. El objetivo de este ensayo es analizar y reflexionar sobre la alteridad y sus consecuencias sociales en base a la obra del artista chileno Bernardo Oyarzún, en especial Werkén, pre- sentada en la 57 bienal de Venecia en 2017. El Arte contemporáneo opera como un marco de visibilización de las zonas oscuras o denegadas de la realidad, donde Oyarzún problematiza la situación del mapuche desde la alteridad que éste ha representado en nuestro país, incluso hoy en el siglo XXI y en supuesta democracia.

Palabras clave:

Bernardo Oyarzún, Arte contemporáneo, Alteridad

Referencias

Agamben, G. (2008). “¿Qué es lo contemporáneo?”. En Desnudez (pp. 17-29). Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Atal, J. (2017). “Un sujeto provisorio”. Revista La Panera, 86, pp. 10-12.
Butler, J. (2006). Vida precaria. Buenos Aires: Paidós.
Castro, C. (2017, 10 de mayo). “(Entrevista) Werkén: el mensajero mapuche, de Bernardo Oyarzún”. En Caroinc. Crítica de arte contemporáneo. Recuperado de http://blog.caroinc.net/werken-el-mensa- jero-mapuche-entrevista-con-bernardo-oyarzun/
Didi-Huberman, G. (2008). “La posición del exiliado” en Cuando las imágenes toman posición (pp.11- 45). España: A. Machado libros.
Escobar, T. (2008). El mito del arte y el mito del pueblo: cuestiones sobre arte popular. Santiago de Chile: Metales Pesados.
Giunta, A. (2014). ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo?. Buenos Aires: Fundación ArteBA.
Mosquera, G. (2006). Copiar el Edén. Arte reciente en Chile. Santiago, Chile: Puro Chile.
Oyarzún, P. (1995). Juan Downey: instalaciones, dibujos y videos. Santiago, Chile: Museo Nacional de Bellas Artes.
Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.
Richard, N. (2014). Diálogos latinoamericanos en las fronteras del arte. Santiago, Chile: Universidad Diego Portales.
Rojas, S. et al. (2008). Chile Arte extremo: nuevas tendencias en el cambio de siglo. Santiago, Chile: La Calabaza del Diablo.
Rojas, S. (2017). “La gravedad de la matriz”. En El Bien común. Colección MNBA 2017-2018 (pp. 52-61). Santiago, Chile: Museo Nacional de Bellas Artes.