https://anales.uchile.cl/index.php/RCM/issue/feedComunicación y Medios2023-12-29T20:39:09+00:00Tomás Peterstpeters@uchile.clOpen Journal Systems<p>Comunicación y Medios es una revista académica chilena, de publicación semestral, publicada por primera vez en 1981. Su propósito es la discusión plural sobre los principales temas que definen el campo de las comunicaciones, la industria audiovisual y el periodismo. Desde el año 2009, Comunicación y Medios se publica en formato digital. Como mecanismo de revisión de originalidad, Comunicación y Medios somete todos los artículos que recibe a una herramienta de detección de plagio.</p> <p><em>Comunicación y Medios </em>recibe de forma permanente artículos de temática libre para su sección Miscelánea.</p>https://anales.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/69687(In)dignidades mediáticas en la sociedad digital2023-01-30T17:01:36+00:00Maria Porta Vilaplanamaria.porta.vilaplana@gmail.com<p>Comentario del libro de <span style="font-weight: 400;">Charo Lacalle. (2022). <em>(In)dignidades mediáticas en la sociedad digital</em>. Madrid: Ediciones Cátedra. Impreso. ISBN: 978-84-376-4479-0</span></p> <p> </p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Maria Porta Vilaplanahttps://anales.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/68827Pequeña enciclopedia filosófica de cosas ilustrada. Sobre De lunes a viernes, las cosas2022-11-09T13:55:53+00:00Natalia Lorionatilorio@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">Darío Sandrone. (2022). </span><em><span style="font-weight: 400;">De Lunes a viernes, las cosas. Tristezas y alegrías del mundo contemporáneo</span></em><span style="font-weight: 400;">. Editorial de la UNC. 340 páginas. ISBN: 978-987-707-242-6</span></p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Natalia Loriohttps://anales.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/73117Palimpsesto. Jóvenes y memorias de la dictadura2023-12-14T14:19:40+00:00Loreto Rebolledomareboll@u.uchile.cl<p>Reseña del libro de Dino Pancani (coord.). (2023). Palimpsesto. Jóvenes y memorias de la dictadura. Santiago: Ediciones Dirección Investigación Creación de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. 102 páginas. ISBN: 978-956-8438-81-4</p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Loreto Rebolledohttps://anales.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/72795¿Músicos/as como artistas o como trabajadores de la música?2023-11-22T01:40:48+00:00Mariana Peralta Garridomariperaltag@gmail.com2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Mariana Peralta Garridohttps://anales.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/70127Comunicación, medios y movimientos sociales en Chile, balance de (un cuarto de) siglo2023-05-23T14:20:36+00:00Jorge Saavedra jorge.saavedra@udp.clEl presente artículo presenta un pormenorizado resumen de la investigación que desde los medios y las comunicaciones se ha hecho sobre movimientos sociales en Chile durante el siglo XXI. En las últimas décadas, dicho campo ha recibido un gran interés en áreas que este estudio agrupa en torno a la representación de causas, sujetos y futuro de movimientos por parte de medios de comunicación; al carácter performativo en el espacio urbano; al rol contra informativo y participativo/organizacional de las redes sociales; y, finalmente, al carácter ontológico de lo medial y comunicacional en contextos de manifestación y protesta. Tras revisar 70 trabajos provenientes de artículos académicos, capítulos de libros y libros, el artículo brinda una pormenorizada mirada de los principales caminos que configuran el campo de los estudios en comunicación y medios sobre movimiento social, e invita a observar los vacíos y desafíos que presenta para los próximos años.2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Jorge Saavedra https://anales.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/70992Los encuadres de la guerra en Ucrania: un estudio sobre los medios digitales argentinos 2023-07-12T13:54:21+00:00Antonella Arcangelettiaarcangeletti@gmail.comEsteban Zuninoestebanzunino@gmail.comEl conflicto bélico entre Rusia y Ucrania acaparó la atención mediática a nivel global, situación que no escapó a la Argentina. Este trabajo analiza el tratamiento informativo de los principales medios digitales argentinos sobre el asunto entre febrero y mayo de 2022. A partir del objetivo general de identificar qué encuadres dominaron el tratamiento informativo, se indagó sobre la influencia de las fuentes internacionales y los flujos globales de información en el entorno digital. Los resultados de un análisis de contenido evidencian el predominio de una visión occidental del problema. Además, se avizora una fuerte influencia de las agencias europeas y estadounidenses en los encuadres propalados por los medios argentinos. La versión rusa del problema no sólo fue minoritaria, sino que, cuando apareció, fue desacreditada. La evidencia de flujos informativos concentrados y asimétricos abre la discusión sobre el acceso a la información en pleno apogeo de la convergencia digital. 2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Antonella Arcangeletti, Esteban Zuninohttps://anales.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/69636Recuperar la madre literaria: María Luisa Bombal guionista de cine clásico argentino2023-04-27T14:21:31+00:00María Gabriela Aimarettim.aimaretti@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">Este trabajo se centra en la película </span><em><span style="font-weight: 400;">La casa del recuerdo</span></em><span style="font-weight: 400;"> (Luis Saslavsky, 1940) para examinar la participación creativa de la escritora chilena María Luisa Bombal. Articulando los estudios de género y las epistemologías situadas, desde el enfoque de la historia cultural el texto identifica, estudia y explica</span> <span style="font-weight: 400;">contextualizadamente la intervención de quien fue convocada para escribir el libro original y el guion de la cinta, elemento que, aunque vuelve al caso de análisis una excepcional </span><em><span style="font-weight: 400;">rara avis</span></em><span style="font-weight: 400;"> dentro del período clásico-industrial argentino, no ha tenido fortuna crítica.</span><span style="font-weight: 400;"> A</span><span style="font-weight: 400;">sí como el film pone en escena y pondera el legado y la filiación maternas, examinar la gestación material de esta producción comercial de Argentina Sono Film, protagonizada por Libertad Lamarque y Elsa O’Connor, ofrecerá una nueva luz respecto de la contribución de su </span><em><span style="font-weight: 400;">madre literaria</span></em><span style="font-weight: 400;">, cuestionando la desatención analítica que, hasta ahora, la historiografía del cine ha tenido con Bombal.</span></p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 María Gabriela Aimarettihttps://anales.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/71602Películas que nos miran. El cine performativo de Raúl Ruiz2023-09-12T10:23:35+00:00Francisca García-Barrigamfranciscagarcia@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">El artículo revisa la noción de “cine performativo” a partir de las instalaciones artísticas que el cineasta chileno Raúl Ruiz presentó en la década de </span><span style="font-weight: 400;">1990 en centros de arte contemporáneo. Se propone que estas instalaciones funcionaron como un tipo de película realizada por medios no tradicionales, que investigaban la crisis del cine y su transformación definitiva durante esos años. Específicamente a través de la instalación </span><em><span style="font-weight: 400;">139 Usted está aquí</span></em><span style="font-weight: 400;"> (1992), el texto </span><span style="font-weight: 400;">reflexiona sobre la intermedialidad, la convergencia de lenguajes artísticos, los tránsitos ficción-documental y la historia del cine. Entre las conclusiones, se proyecta el trabajo instalativo de Ruiz a ciertas prácticas locales del arte contemporáneo, ya sea procesos artísticos que experimentan con tecnologías, como proyectos curatoriales que han propuesto recorridos experienciales.</span></p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Francisca Garcíahttps://anales.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/70372Representaciones e imaginarios sociales del abuso de poder en telenovelas nocturnas chilenas2023-05-12T17:59:47+00:00Rocío Silva-Morenorocio.silva.m@gmail.comCristian Cabalinccabalin@uchile.cl<p><span style="font-weight: 400;">Pese a las transformaciones tecnológicas y de las prácticas de consumo cultural, en Chile las telenovelas siguen siendo uno de los productos televisivos más vistos, por lo que sus representaciones juegan un rol clave en la construcción de imaginarios sociales diversos. Basado en la revisión de tres telenovelas nocturnas chilenas —</span><em><span style="font-weight: 400;">El Señor de la Querencia</span></em><span style="font-weight: 400;"> (2008), </span><em><span style="font-weight: 400;">Perdona nuestros pecados</span></em><span style="font-weight: 400;"> (2017-2018</span><em><span style="font-weight: 400;">) </span></em><span style="font-weight: 400;">y </span><em><span style="font-weight: 400;">Juegos de poder</span></em><span style="font-weight: 400;"> (2019)—, en el artículo se realiza un análisis de las representaciones sobre el abuso de poder que estas producciones construyen y sobre cómo éstas contribuyen a la creación de un imaginario común sobre el poder y su legitimidad. Se realizaron análisis de narratividad y televisualidad, así como una síntesis hermenéutica de las telenovelas en tanto discursividades situadas. Los resultados muestran que los relatos fundamentan el abuso de poder en la corrupción moral y el resentimiento. </span></p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Rocío Valentina Silva, Cristian Cabalin Quijadahttps://anales.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/70648Representación e ideología en la publicidad dirigida a la mujer: Chile, 1952, 1970 y 20102023-08-30T19:32:27+00:00Enrique Vergaraevergaral@uc.clLiliana De Simonerldesimo@uc.clJordi Busquetjordibd@blanquerna.url.eduPaulina Gómez-Lorenzinipaulina.gomez@uc.clClaudia Labarcaclaudialabarca@uc.cl<p><span style="font-weight: 400;">Este artículo analiza la representación de la mujer y su vinculación con el entorno ideológico a través de la publicidad en revistas femeninas de Chile. Este análisis, de enfoque semiótico, identifica diversas dimensiones presentes en la construcción del imaginario femenino de consumo en tres periodos: 1974, 1981 y 1990. Para esto, seleccionamos un corpus de seis avisos dirigidos a la mujer en tres periodos diferentes. Entre los resultados, se advierte que la representación de la mujer se circunscribió a dos dimensiones: la belleza física como anhelo y requisito de validación y lo doméstico como ámbito de realización está en sintonía con un estereotipo femenino ampliamente difundido en los medios. No obstante, esta representación admite ser complejizada, ya que se advierten elementos que implícitamente también lo cuestionan.</span></p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Enrique Vergara Leyton, Liliana De Simone, Jordi Busquet, Paulina Gómez-Lorenzini, Claudia Labarcahttps://anales.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/71013Las matrices del gusto. De la distinción a los algoritmos2023-07-27T17:05:45+00:00Rosario Radakovichrosario.radakovich@fic.edu.uy<p><span style="font-weight: 400;">El gusto cultural es hoy la pieza clave para pensar los públicos y audiencias audiovisuales en el contexto digital. La novedad ha sido la puesta en marcha de algoritmos para la orientación, afirmación y reforzamiento del gusto de las audiencias en el ámbito de plataformas digitales. El artículo propone varias matrices que orientan la conformación de los gustos culturales, basados en factores de distinción, omnivoridad, individualización, eclecticismo, cosmopolitismo, emociones y experiencias. Por último, propone la conformación de una nueva matriz basada en lo que se denomina como “el gusto algorítmico”. Para ello se recurre al análisis de Netflix, plataforma pionera a través de su sistema Cinematch en la utilización de inteligencia artificial en la predicción “a medida” del gusto audiovisual de sus usuarios. El artículo elabora una propuesta metodológica basada en los tipos ideales de orientación del gusto cultural. </span></p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Rosario Radakovichhttps://anales.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/70263La norma de género a través del discurso del vino en Chile: Docu-series en 2017 - 20182023-04-19T23:50:57+00:00Olga Barbosaolga.barbosa@uach.clAndrés Hayeahaye@uc.clKarina Godoykarinagodoym@gmail.comMaría Jesús Ibáñezmaria.ibanez@u.uchile.cl<p><span style="font-weight: 400;">La producción de una imagen del mundo del vino en Chile es relevante para el sector vitivinícola, en el que las mujeres han conseguido una presencia significativa. Las preguntas sobre la imagen que proyectan los medios audiovisuales y cómo aparece relacionado el género con la narrativa de la modernización de la industria del vino son centrales en esta investigación donde se analizan dos series de televisión de tipo documental sobre vitivinicultura producidas con fines de difusión (2017 – 2018). Se codificaron diversos aspectos del discurso audiovisual con una perspectiva dialógica, encontrando que la posición de sujeto está fuertemente centrada en hombres; las mujeres aparecen con una relevancia emergente sólo en el rol de enólogas y la narrativa dominante pone a enólogos y enólogas como protagonistas de la innovación en un marco normativo tradicional, que enraíza en la familia las relaciones sociales económicas, de género y con la naturaleza. </span></p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Olga Barbosa, Andrés Haye, Karina Godoy, María Jesús Ibáñezhttps://anales.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/73020La alfabetización de la memoria: la ficción como espacio para recordar y olvidar diferentes comunidades étnicas, sociales y económicas2023-12-07T12:30:36+00:00Pedro Lopespedro.lopes@sptelevisao.pt<p>¿Cómo es que las series de ficción audiovisual contemporáneas pueden interpelar los mitos constitutivos sobre la nación, en particular en relación a sus comunidades étnicas y raciales discriminadas? ¿De qué manera estas producciones tensan la Historia, la(s) memoria(s) y la relación con y entre las comunidades? El creador de las series de ficción “Codex632” (Globoplay, 2023) y “Glória” (Netflix, 2021) explora los desafíos que representan para la producción audiovisual proponer nuevas formas no sólo de contar historias, sino de que éstas sean más complejas, apelen a diversos actores y “viajen” para encontrar nuevas audiencias. Este ensayo transita por el mito fundacional de Portugal como bom colonizador, la expansión/contracción de la diversidad sexogenérica en el audiovisual en una economía global de circulación de estas obras y las tentaciones de algunos actores por reescribir el pasado. Todo ello sobre la base de que la ficción audiovisual puede ser un agente de la Historia.</p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Pedro Lopeshttps://anales.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/73010Por un periodismo que retorne a sus comunidades2023-12-06T23:45:41+00:00José Miguel Labrínjmlabrin@uchile.cl2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 José Miguel Labrínhttps://anales.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/73400Nuevas interrogantes y exploraciones críticas sobre los fenómenos socio-comunicacionales2023-12-29T09:35:45+00:00Tomás Peterstpeters@uchile.clClaudia Lagos Liracllagos@uchile.clDe eso se trata la política: de fabricar proyectos de sociedad a partir de los anhelos sensibles y materiales de la ciudadanía. Esto significa que la investigación y reflexión académica debe seguir estableciendo nuevas interrogantes y exploraciones críticas sobre los fenómenos sociales y comunicacionales. Indagar la desinformación y el rol de los medios de comunicación en promover —o no— la desafección política son ejemplos de aquello. Lo mismo puede decirse del papel del cine y el arte en general: sus obras deben perseverar en descuadrar los marcos hegemónicos y establecer interrogantes incómodas a los sentidos comunes y alcanzar más y nuevos públicos. Reforzar aquello es la misión presente y futura de Comunicación y Medios.2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Tomás Peters; Claudia Lagos Lira