El modelo académico del saber universitario y su crítica

  • Nelly Richard Ensayista, crítica, directora de la "Revista de Crítica Cultural"

Resumen

Repensar críticamente el rol de la Universidad hoy significa preguntarse cómo incorporar en forma activa -dialogante e interpeladora a la vez- una diversidad de teorías y prácticas hasta ahora divorciadas del sistema cie validación académica, sea porque rebasan los convenios técnico-disciplinarios del conocimiento especializado, sea porque ponen en juego UM exterioridad social negada por la falta de contexto del recinto universitario. Repensar críticamente el rol de la universidad significa abrir zonas de contactos entre esas referencias plurales que cuestionan la conformidad institucional del saber académico y sus jerarquías tradicionales. El texto inscribe esta reflexión en el contexto chileno de los años del Régimen Militar y de la reapertura democrática.    
Compartir
Cómo citar
Richard, N. (1995). El modelo académico del saber universitario y su crítica. Anales de la Universidad de Chile, (1), Pág. 71-86. doi:10.5354/0717-8883.2010.8268
Sección
Estudios
Publicado
1995-01-01