El post-neoliberalismo: continuidad y cambios en el modelo educacional durante la transición (1990-2010)

Autores/as

  • Claudio Gutiérrez Gallardo Académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile
  • Mercedes López Nitsche Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
  • Carlos Ruiz-Schneider Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile

Biografía del autor/a

Claudio Gutiérrez Gallardo, Académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile

Académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y ex Senador Universitario de la misma institución. Ph.D. en Computación, Magíster en Lógica Matemática, Magíster en Historia y Licenciado en Matemáticas. Sus áreas de investigación son la semántica y los fundamentos de los datos. También estudia la historia de la ciencia y la educación en Chile, donde destaca su libro Educación, Ciencias y Artes 1797-1843: Revolución y Contrarrevolución en las Ideas y Políticas. Fue miembro de la Comisión de Reforma de la Educación Superior del Senado Universitario.

Mercedes López Nitsche, Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y ex Senadora Universitaria de la misma institución. Es médica cirujana, especialista en inmunología clínica y Doctora en Ciencias Biomédicas. Fue presidenta de la Sociedad Chilena de Inmunología. Lidera estudios clínicos en inmunoterapia celular en pacientes con cáncer. Dirigió la comisión que desarrolló el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Chile para el periodo 2017-2026 y fue presidenta de la Comisión de Reforma de la Educación Superior del Senado Universitario.

Carlos Ruiz-Schneider, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile

Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y ex Vicepresidente del Senado Universitario de la misma institución. Ha sido director del Programa del Colegio Internacional de Filosofía (Francia) y Profesor Visitante en la Universidad de York, Canadá, en la Universidad Nacional de San Juan, en Argentina, y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras. Ha investigado extensivamente en el área de filosofía política y de la educación, donde destaca su libro De la República al Mercado: Ideas Educacionales y Política en Chile. Fue miembro de la Comisión de Reforma de la Educación Superior del Senado Universitario.