Mapuche: "su lengua significaba"

  • Alejandra Araya Espinoza
  • Pablo Mariman Quemenado

Biografía del autor

Alejandra Araya Espinoza

Es Licenciada en Historia, Magíster en Historia de la Universidad de Chile y Doctora en Historia por El Colegio de México. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran el libro Ociosos, vagabundos y malentretenidos en Chile colonial y el texto Aproximación hacia una historia del cuerpo. Los vínculos de dependencia personal en la sociedad colonial: gestos, actitudes y símbolos entre élites y subordinados, considerado pionero en la historia del cuerpo en Chile. Es académica del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y desde 2010 se desempeña como Directora del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la misma Casa de Estudios.

Pablo Mariman Quemenado

Es miembro de la Comunidad de Historia Mapuche y de la Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche. Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica por la Universidad de la Frontera, Magíster en Historia mención Etnohistoria y Doctor en Historia mención Historia de Chile por la Universidad de Chile. Es profesor invitado en el Magíster y Doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma Casa de Estudios y del Magíster en Política y Gobierno de la Universidad de Concepción. Sus campos de estudio abarcan la historia mapuche y sus relaciones interétnicas e interculturales con la sociedad y el Estado de Chile.

Compartir
Cómo citar
Araya Espinoza, A., & Mariman Quemenado, P. (2018). Mapuche: "su lengua significaba". Anales de la Universidad de Chile, (13), pp. 347-349. doi:10.5354/0717-8883.2018.49016
Sección
Dossier histórico
Publicado
2018-04-19