Los editores, académicos del Programa de Genética Humana del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, han reunido en este volumen de 300 paginas, todos los conocimientos sobre la bioantropología y genética de las poblaciones humanas chilenas, que han sido obtenidos mediante sus investigaciones científicas realizadas en las ultimas décadas. Se trata de una obra colectiva en que participan 20 investigadores, que en forma estructurada exponen sus experiencias de investigación en las bases biológicas de la diversidad del pueblo chileno a lo largo de su historia.

Los editores, coautores y colaboradores en esta empresa presentan los resultados de sus investigaciones en 16 capítulos con temática independiente en que se respetan sus enfoques originales apoyados con detalladas exposiciones y completa bibliografía altamente especializada. Se trata de un esfuerzo muy ambicioso de presentar en un solo volumen una trayectoria de investigaciones en el área de las ciencias bioantropológicas chilenas De este modo la obra cubre todas las disciplinas, abarcando aspectos etnohistóricos, paleontológicos, paleopatológicos, biológicos, ecológicos genéticos, moleculares y epidemiológicos, entre otros

La amplia diversidad de temas expuestos presenta por tanto una gran heterogeneidad, que los editores tratan de uniformar mediante una lógica secuencia de descriptores desde los básicos hasta los aplicados y especializados. Así cada capitulo representa una línea de investigación original y desarrollada por los autores respectivos, que fundamentan sus investigaciones y conclusiones con cuadros detallados, diagramas, fotografías y una exhaustiva bibliografía especializada nacional e internacional

Los primeros capítulos nos introducen a la vasta temática, mediante la historia de las poblaciones aborígenes desde el siglo XVI, la paleopatología de las poblaciones prehistóricas y con el análisis de sus restos esqueletales. A este respecto los autores analizan en profundidad el dimorfismo sexual, la paleodemografía y la evolución de la población y nos dan una visión excelente de la antropología física de los orígenes del pueblo chileno. Los cuadros estadísticos completos y las fotografías dan fuerte consistencia a estos capítulos.

En el capitulo 5 se hace una descripción histórica de la antropología física de las poblaciones australes de Chile con el análisis de la estructura genética y la proyección sobre los problemas de salud publica y de la paleopatología, que revelan los trágicos aspectos de la extinción de dichas poblaciones

En el capitulo 6 se aborda el estudio de los componentes del crecimiento etnogenetico de los individuos de la población chilena surgida por un proceso de miscegenacion de amerindios y europeos a lo largo de 15 generaciones. Se analizan en 'profundidad las características del dimorfismo sexual del mestizaje y su influencia en el desarrollo antropológico del pueblo chileno.

Los capítulos 7 y 8 están dedicados a los estudios maxilo-dentales que incluyen descripciones de la bioantropología, morfología poblacional, malformaciones congénitas y dermatoglifos. De este modo se abordan en su totalidad los conocimientos científicos de la antropología odontológica nacional.

En la parte central del libro, se presentan los cinco capítulos que describen todos los conocimientos sobre los polimorfismos genéticos de la población chilena. El contenido de estos capítulos es de una verdadera enciclopedia de cuadros estadísticos exhaustivos sobre todas las variables biogenéticas de estos polimorfismos identificadas en Chile. En forma cronológica se inicia el estudio con la descripción de los grupos sanguíneos, las enzimas eritrocitarias y las proteínas séricas. En el capítulo siguiente se describen todos los polimorfsismos inmunológicos representados por el complejo mayor de histocompatibilidad, HLA, que tanta trascendencia tiene en la genética medica. Los capítulos siguientes tratan la descripción de los nuevos descubrimientos de los polimorfismos mitocondriales y otros, de gran importancia para estudiar los procesos del poblamiento de América por los invasores asiáticos hace 40.000 años. Finalmente los autores abordan los problemas del descubrimientos y manejo de los nuevos polimorfismos moleculares de los cromosomas sexuales, que plantean numerosas controversias, por su complejidad de análisis tecnológico.

Los tres capítulos finales de esta obra ( 14 a 16), entran en el área de la medicina con el estudio de los patrones de morbilidad de las poblaciones aborígenes, la epidemiología, los estudios de la mezcla genética y la consanguinidad que son los descriptores básicos para describir y comprender la naturaleza de los fundamentos genéticos de la medicina en las poblaciones humanas. Estos capítulos son muy completos y abarcan con su excelentes cuadros estadísticos y extensa bibliografía una visión general enciclopédica de los conocimientos científicos sobre el tema.

El contenido enciclopédico de esta obra cubre virtualmente todos los temas y capítulos de la ciencia antropológica y genética y aborda el estudio de casi todas las poblaciones originarias del territorio nacional durante el siglo XX . En efecto, la bibliografía de mas de 800 referencias es un compendio histórico de todas las publicaciones hechas en Chile por todos los naturalistas, antropólogos y científicos nacionales y extranjeros que visitaron el país. Sin embargo, a pesar de este esfuerzo de cobertura, pueden señalarse algunas omisiones que complementarían a esta obra. Si bien esta obra esta referida al territorio continental chileno, es de señalar que mucha información de los territorios vecinos del cono sur en Bolivia y Argentina no es presentada por los autores, aunque se citan algunos trabajos. Lo ideal hubiera sido estudiar conjuntamente los datos de las poblaciones argentinas y los procesos de migración de los mapuches, como se hizo con los estudios de los aimaraes en la región de Arica. Los autores argentinos y chilenos han contribuido a esta obra pero aun falta una mayor cobertura de la inmensa Patagonia. Por otra parte podría señalarse la omisión de no presentar los estudios efectuados en las poblaciones de isla de Pascua, aunque pertenezcan a las culturas polinésicas, pero que son secularmente dependientes de Chile.. En futuros estudios ,la totalidad de las culturas originarias del territorio nacional debieran ser estudiados en forma integrada. Muchas decisiones políticas del gobierno central son tomadas sin información valida de los pueblos originarios

Esta obra es una contribución científica muy valiosa y decisiva para nuestro conocimiento de las bases antropológicas y genéticas del pueblo chileno, que complementan los clásicos trabajos de Arqueología y Antropología física nacionales que dominaron la Sociología y las ciencias humanas en el siglo XX. Los Profesores Rothhammer, Llop, y sus colaboradores al editar esta obra monumental, completan en forma profunda la visión de la población chilenas, desde las raíces del microcosmos donde están asentados solidamente los componentes moleculares del genoma humano desde donde gobiernan desde el fondo del tiempo, el destino de nuestra especie.