Multiculturalidad y educación

  • Andrés Recasens Salvo Departamento de Antropología. Facultad de de Ciencias Sociales. Universidad de Chile

Resumen

El artículo aborda la multiculturalidad desde la base conceptual misma, esto es, el concepto de cultura, como también sus alcances conceptuales fronterizos como son las ideas de interulturalidad y de trasculturalidad. Igualmente, trata acerca de las vinculaciones sociontropológicas de la multiculturalidad, como es el caso especial de la educación y el proceso de aculturación que se inica a partir del contacto cultural que el fonómeno multicultural provoca. En su última parte, el artículo señala algunos caminos que ayudan a reflexionar sobre el fenómeno del aula multicultural, haciendo algunos alcances al requerimiento de éste de políticas educacionales coherentes con el respeto a las diferencias, esto es, un proceso de enseñanza - aprendizaje que asuma las tareas de orgnaizar, armonizar y dar coherencia a la diversidad.
Compartir
Cómo citar
Recasens Salvo, A. (2001). Multiculturalidad y educación. Anales de la Universidad de Chile, (13). doi:10.5354/0717-8883.2010.2529
Sección
Estudios
Publicado
2001-01-01