Macrotiempo y microtiempo en las ciencias biomédicas

  • Dr. Mario Sapag-Hagar Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas

Resumen

En este artículo se enfatiza la ineludible necesidad de complementar en el estudio las Ciencias Biomédicas los aspectos espaciales con los hechos en eltiempo, pues de lo contrario sólo se obtendría una verdad parcial, estática. Se hace referencia a lo que el autor denomina "macrotiempo" o "tiempohistórico", es decir, aquel de dimensión prolongada que marca tanto la evolución bioquímica del hombre como su circunstancia bioquímico-histórica. Así, seanaliza, por ejemplo, la evolución bioquímica humana a través de ejemplos como la reacción de alarma y la movilización energética en el hombre primitivo y en elhombre actual; el paso de la alimentación preagrícola, rica en proteínas, a la agrícola rica en carbohidratos y algunos cambios bioquímico-fisiológicosderivados del aumento en el consumo de sacarosa. Se examina la circunstancia bioquímico-histórica del hombre tomando ejemplos como las toxinas microbianasy la porfiria hepática que, a través de alteraciones bioquímico-moleculares han constituido vuelcos históricos y enfermedades precursoras o anunciadoras degrandes cambios históricos y sociales.    

Biografía del autor

Profesor de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas Vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.    
Compartir
Cómo citar
Sapag-Hagar, D. (1999). Macrotiempo y microtiempo en las ciencias biomédicas. Anales de la Universidad de Chile, (9). doi:10.5354/0717-8883.2010.2058
Sección
Estudios
Publicado
1999-01-01