La repercusión de la ciencia y la técnica en la existencia humana

  • Alfredo Pradenas Mera Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Instituto de Filosofía

Resumen

El autor de este artículo advierte que el conocimiento tiene como preocupación ya no el estado natural de las cosas, sino el de las situaciones anómalas. Hay un tránsito, por lo tanto, desde la epistemología de lo natural hacia una epistemología de lo alterado, de lo anómalo respecto del orden descubierto de lo real. La alteración procede de la intervención humana y rebasa las posibilidades que la naturaleza tiene de asimilar el error dentro de los cánones de su propio ensayo. Esta naturaleza alterada abriría un universo de problemas inéditos, y el giro hacia la epistemología de las anomalías sería la opción más honesta del realismo crítico contra la racionalidad instrumental, en la medida en que comprende y asume la responsabilidad ética en torno a la existencia.
La ciencia y técnica se desarrollan primero sobre la base de un modelo epistemológico del orden, desde el cual, las concepciones de lo real y el límite ontológico del mundo se definen por el límite del saber. Luego, la repercusión científica y técnica, sumado a los cambios sociales y económicos, han promovido un giro radical hacia la epistemología de las anomalías, para la cual, la realidad es una construcción y el futuro virtual y previsible del mundo en riesgo se constituye en el nuevo leimotiv del conocimiento y de la acción, asumiéndose la responsabilidad ética en torno a la existencia humana.    
Compartir
Cómo citar
Pradenas Mera, A. (1998). La repercusión de la ciencia y la técnica en la existencia humana. Anales de la Universidad de Chile, (8). doi:10.5354/0717-8883.2010.2032
Sección
Estudios
Publicado
1998-01-01