II. Extracción de nitrato de uranilo por solventes y la determinación de los coeficientes de partición

  • F. Oberhauser B.
  • P. Peirano
  • H. Báez

Resumen

Se ensaya la extracción de nitrato de uranilo con diversos solventes. Se determina las condiciones óptimas de extracción con éter etílico, alcohol amílico y acetato de etilo en presencia de ácido nítrico y de algunos nitratos favorecedores de extracción, indicando los respectivos coeficientes de partición.

Se establece que los nitratos favorecen en mayor grado que el ácido nítrico la extracción del nitrato de uranilo con los solventes citados. En la extracción con éter, los favorecedores de mayor acción son los nitratos de sodio y potasio. Usando como solvente al acetato de etilo, el favorecedor de mayor acción es el nitrato de aluminio. Con alcohol amílico, el nitrato de aluminio. Con alcohol amílico, el nitrato más efectivo es el de potasio. De acuerdo con nuestras experiencias, el mejor solvente extractor entre los tres que fueron ensayados, es el acetato de etilo.

Compartir
Cómo citar
Oberhauser B., F., Peirano, P., & Báez, H. (1959). II. Extracción de nitrato de uranilo por solventes y la determinación de los coeficientes de partición. Anales de la Universidad de Chile, (114), Pág. 32-34. doi:10.5354/0717-8883.2012.18794
Sección
Investigaciones sobre Uranio
Publicado
1959-01-01