Medios de comunicación y ciudadanía

  • Faride Zerán Chelec Universidad de Chile

Resumen

La ciudadanía consiste en la titularidad y ejercicio de los derechos civiles, políticos, sociales y culturales, incorporando a ella la demanda de los nuevos movimientos sociales que irrumpen en la esfera pública y que nos hablan de reclamos provenientes de movimientos étnicos, de género, etarios, minorías excluidas o mayorías marginadas del sistema. En este contexto, al analizar la visibilidad de estas demandas en la agenda pública o en el debate mediático, así como el tratamiento de estos temas y la forma como emergen estos nuevos protagonistas en los medios, en el caso chileno la reflexión es compleja. Particularmente, porque tan solo en la descripción de ciudadanía el periodismo tradicional queda atrapado en la estrechez de conceptos como fuentes o noticia circunscribiendo su eje a los llamados "frentes noticiosos": Tribunales, Palacio de Gobierno, Congreso, Fuerzas Armadas, organismos empresariales, Iglesia, partidos políticos y organismos económicos, por nombrar los más comunes. Todo el resto va a una suerte de "cajón de sastre" que alimenta las secciones que algunos medios llaman "Crónica" y otros "Nacional".    
Compartir
Cómo citar
Zerán Chelec, F. (2011). Medios de comunicación y ciudadanía. Anales de la Universidad de Chile, (2), Pág. 117-127. doi:10.5354/0717-8883.2011.17303
Sección
Miradas sectoriales, ciudadanías culturales y diferencias
Publicado
2011-11-21