Educación pública de calidad y equitativa: motor del desarrollo y constructora de ciudadanía

  • Víctor Pérez Vera Universidad de Chile

Resumen

La historia de la educación en Chile muestra cómo el naciente Estado independiente ocupó el primer medio siglo de existencia en organizar un sistema educacional más o menos en forma, que rompiese con la herencia colonial de un sistema esencialmente privado y desarticulado, además de desprovisto de verdaderas oportunidades educacionales. El segundo medio siglo de vida independiente, aunque consolidó el rol del Estado en la educación, no implicó una democratización significativa del acceso a la educación. Tomaría buena parte del siglo XX concretar este proceso, durante lo que podríamos llamar "el período de oro" del Estado Docente. Sin embargo, la profunda reforma neoliberal impuesta a inicios de los años 80 del siglo pasado y en plena dictadura, logró revertir en solo un cuarto de siglo la relación entre la educación pública y la educación privada en Chile, haciendo a esta última mayoritaria al momento de celebrarse el Bicentenario de la República.    
Compartir
Cómo citar
Pérez Vera, V. (2011). Educación pública de calidad y equitativa: motor del desarrollo y constructora de ciudadanía. Anales de la Universidad de Chile, (2), Pág. 107-115. doi:10.5354/0717-8883.2011.17302
Sección
Miradas sectoriales, ciudadanías culturales y diferencias
Publicado
2011-11-21