Gabriela Mistral y la Reforma Agraria chilena

  • Grínor Rojo de la Rosa Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad de Chile

Resumen

No sé yo cuándo inicia Gabriela Mistral su batalla contra el latifundio y la servidumbre (o, dicho en chileno, el “inquilinaje”). Sé, sin embargo, que, aparte de las raíces que esa batalla tiene en su acontecer personal, durante los años que viviera en el valle de Elqui, el de sus “niñeces”, y que fue además donde realizó sus primeros tanteos de maestra rural, esas raíces se vieron reforzadas por su posterior estancia de México, país en el que la Revolución había hecho y seguía profundizando la primera reforma agraria en serio que se llevó a cabo en la historia de América Latina.

Biografía del autor

Filiación del autor

Doctor en Filosofía por la Universidad de Iowa, Estados Unidos. Ensayista, crítico cultural y literario, es Profesor Titular en el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de laUniversidad de Chile, del que fue director hasta 2010, y en el Departamento de Literatura de la misma Universidad. Ha enseñado en diversas universidades de América Latina, Europa y Estados Unidos y es autor de numerosas publicaciones sobre temas de su especialidad. Su último libro se titula Las novelas de la dictadura y la postdictadura chilena, vols. I y II. Santiago de Chile, LOM, 2016.

Compartir
Cómo citar
Rojo de la Rosa, G. (2017). Gabriela Mistral y la Reforma Agraria chilena. Anales de la Universidad de Chile, (12), pp. 121-134. doi:10.5354/0717-8883.2017.47180
Sección
El Chile que vio nacer la Reforma Agraria
Publicado
2017-08-29