Memoria de la Institución

  • Acuerdos del Consejo Universitario de particular relevancia institucional, correspondiente al año 2003
DOI: 10.5354/0717-8883.2003.3393

Resumen

Abstract

[Contenido]

Ellos han sido ordenados según sus materias. En esta oportunidad: planta física, estatuto, organismos, unidades académicas y sus autoridades; integrantes de comisiones y del Consejo Universitario, títulos, grados y postgrados; docencia, distinciones, actos de declaración de principios.

Planta física

Acuerdo N° 12: El Consejo Universitario aprueba la ejecución de la primera etapa del proyecto de construcción del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Chile, en el sector laguna Carén, Región Metropolitana, en los términos contenidos en el documento de su Comisión de Economía, Finanzas y Política del Personal denominado “Informe Proyecto Carén, Parque Científico Tecnológico”.

Acuerdo N° 30: El Consejo Universitario aprueba la ejecución del proyecto de construcción del edificio de pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativa, en los términos que da cuenta el documento denominado “Informe de Proyecto de Construcción del Edificio de Pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional.

Acuerdo N° 31: El Consejo Universitario aprueba la ejecución del proyecto de unificación de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, en los términos que da cuenta el documento denominado “Informe de Proyecto de Concentración de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas en el Campus Olivos (traslado edificio Vicuña Mackenna N° 20 a sede Olivos). Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, agosto del 2003.

Artículo N°50. El Consejo Universitario aprueba la ejecución de la primera etapa del proyecto de construcción del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Chile, en el sector laguna Carén, Región Metropolitana, en los términos contenidos en el documento de su Comisión de Economía, Finanzas y Política del Personal denominado “Informe Proyecto Carén, Parque Científico Tecnológico”.

Estatuto

Acuerdo N° 47: El Consejo Universitario aprueba la propuesta del Sr. Rector de designar como integrantes del Comité Editorial establecido en el artículo 3° del Reglamento para el Fondo Rector Juvenal Hernández Jaque, aprobado mediante Acuerdo N° 46 en la presente sesión, a los Profesores Ana María Estévez Alliende y Humbero Giannini Iñiguez, por su vinculación relevante con diversas áreas de la cultura (Art. 3°, inc.4°) y a los Profesores: Prof. Marino Pizarro Pizarro y Lucía Invernizzi Santa Cruz en su calidad de Profesores Titulares (Art. 3°, inc.5°).

Acuerdo 48: El Consejo Universitario aprueba la proposición de la Comisión de Estructura Gobierno y Evaluación Institucional, que modifica el texto del Proyecto de Estauto de la Universidad de Chile de acuerdo a las observaciones formuladas por el Supremo Gobierno, el que forma parte el presente Acuerdo.

Asimismo, acuerda que la Comisión Mixta redefina los conceptos de comunidad universitaria y Centros, de conformidad a lo planteado por el Decano Sr. Brieva en la presente sesión para su posterior aprobación por el Consejo Universitario.

Acuerdo 49: El Consejo Universitario aprueba modificar el artículo 26 del proyecto de Estatuto de la Universidad de Chile aprobado en la quinta sesión ordinaria, realizada el día martes 4 de junio del año 2002, quedando en consecuencia el texto del mencionado artículo del siguiente tenor:

Artículo 26: Los centros son unidades universitarias, temporales o permanentes, que cumplen tareas en ámbitos específicos o estratégicos y podrán prestar y organizar servicios en áreas de su competencia. Se constituirán por acuerdo del Consejo Universitario, a propuesta de una Facultad o del Rector.

Los académicos de los Centros mantendrán sus unidades de adscripción, conservando con éstas los compromisos de docencia y extensión u otros que les sean requeridos. Los Centros podrán, además, contar con profesionales, estudiantes, y miembros externos a la Universidad de Chile y establecer vínculos con otras instituciones. Serán dirigidos por un Director, con las características de idoneidad, calidad y competencia que la función demande, que será nombrado por el Rector o por quien corresponda, y permanecerá en ejercicio mientras cuente con la confianza de quien lo nombró.

Organismos, unidades académicas y sus autoridades

Acuerdo N° 11: El Consejo Universitario aprueba por unanimidad la proposición de su Comisión de Estructura Gobierno y Evaluación Institucional de suprimir el actual Centro de Extensión Artística Cultural (CEAC) y crear un nuevo organismo a cargo de la extensión artística y cultural de la Universidad de Chile. Dicho organismo deberá ser estructurado de modo de asegurar su autogestión y autonomía.

Se acuerda designar una Comisión de establecimiento a cargo del período de transición que medie entre la supresión del ceac y el establecimiento del nuevo Centro, la que propondrá las reglamentaciones y normas particulares que han de regirlo y el perfil de los futuros directivos como asimismo la adscripción de sus funcionarios a una carrera “artística-profesional”, atendida la actual orientación en materia de evaluación y calificación.

El Consejo Universitario aprueba también que el centro se denomine Centro de Extensión Artístico y Cultural “Domingo Santa Cruz”, en homenaje a este distinguido académico y creador, bajo cuyo decanato de la Facultad de Bellas Artes fue establecido el Instituto de Extensión Musical y sus principales cuerpos artísticos, que constituyen el origen y antecedente histórico de la labor de extensión cultural en la Universidad de Chile.

Acuerdo N° 14: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9° del DFL 153, de 1981, Estatuto de la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba la creación del Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Acuerdo N° 34: El Consejo Universitario aprueba la proposición del Sr. Rector de designar como Directora Suplente del Instituto Interdisciplinario de la Comunicación e Imagen a la profesora Faride Zerán, de conformidad con lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 37 del DFL 153, Estatuto de la Universidad de Chile, 1981.

Acuerdo N° 16: El Consejo Universitario aprueba la creación de la Escuela de Diseño en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Acuerdo N° 35: El Consejo Universitario toma conocimiento de la consulta realizada en la Facultad de Artes el 1 de septiembre de 2003 y aprueba por unanimidad la proposición del Sr. Rector de designar al profesor Pablo Oyarzún Robles como Decano de la misma, de conformidad con lo dispuesto en el inciso 1° del artículo 24 del DFL 153, Estatuto de la Universidad de Chile, 1981.

Acuerdo N° 42: El Consejo Universitario aprueba encargar a su Comisión de Estructura, Gobierno y Evaluación Institucional el estudio de la situación de la Editorial Universitaria con el fin de determinar la conveniencia de variar su estatuto jurídico de manera de incorporar esa función a la estructura de la Universidad de Chile para que cumpla de mejor manera su contribución a la tarea misional de ésta y hacer más eficiente su gestión.

Acuerdo N° 46: El Consejo Universitario aprueba el siguiente Reglamento para el Fondo Rector Juvenal Hernández Jaque, presentada por su Comisión de Estructura Gobierno y Evaluación Institucional:

Artículo 1°: Créase el Fondo Rector Juvenal Hernández Jaque. El Fondo estará destinado a promover la edición, publicación y difusión de libros y textos de interés académico, otorgando prioridad a los desarrollados por la Universidad de Chile, que generen una contribución a las ciencias, humanidades y artes y que signifiquen un enriquecimiento científico y cultural de la comunidad.

Artículo 3°: El Fondo estará radicado en Prorrectoría de la Universidad de Chile, y tendrá un Comité Editorial que constará de siete integrantes:

– El Prorrector de la Universidad de Chile, quien lo presidirá .

– Las dos últimas personas que hayan obtenido la Medalla “Rector Juvenal Hernández Jaque”, quienes cumplirán esta función hasta que esta distinción sea otorgada nuevamente, siendo reemplazados por los nuevos agraciados, y así sucesivamente. Si alguno de ellos declinara su participación, se ofrecerá la misma a los galardonados anteriormente en la mención respectiva.

– Dos personalidades con una vinculación relevante a diversas áreas de la cultura, designadas por el Consejo Universitario a propuesta del Rector, quienes durarán dos años en su desempeño.

– Dos académicos de la jerarquía de Profesor Titular de la Universidad de Chile, designadas por el Consejo Universitario a propuesta del Rector, quienes durarán dos años en su desempeño.

Integrará además el Comité un representante de la Editorial Universitaria, sólo con derecho a voz. Actuará como Secretario del Comité el Jefe de Gabinete de Prorrectoría.

Acuerdo N° 51: El Consejo Universitario aprueba la proposición del Sr. Rector de designar como integrantes del Directorio de la Editorial Universitaria S.A. a las siguientes personas:

Sr. Roberto Oyaneder Casanova Sr. Santiago Urcelay Vicente Sr. Sergio Torres Nilo Sr. Carlos Castro Sandoval Sr. Marino Pizarro Pizarro Sr. Rolando Pantoja Bauzá

Integrantes de comisiones y del consejo Universitario

Acuerdo N° 3: El Consejo Universitario toma conocimiento de la consulta realizada en la Universidad de Chile los días 3 y 4 de diciembre de 2002 para elegir representantes académicos a la comisión Especial del consejo Universitario, Senado Universitario, en cumplimiento de los Acuerdos Nos 57 y 61, de 10 de septiembre y 1 de octubre de 2002, respectivamente, en dicho acto eleccionario resultaron elegidos los siguintes representantes:

Representantes locales

Sofía Letelier Parga, Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Pablo Oyarzún Robles, Facultad de Artes; Tito Ureta Aravena, Facultad de Ciencias; Alfredo Olivares Espinoza, Facultad de Ciencias Agronómicas; Patricio Mujica Riveros, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Francisco Martínez Concha y Andrés Weintraub Pohorille, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Rolando Chateauneuf Deglin, Facultad de Ciencias Forestales; Jorge Valenzuela Pedevila, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas; María Victoria Castro Rojas, Facultad de Ciencias Sociales; José L. Arias Bautista, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias; Paulino Varas Alfonso, Facultad de Derecho; Irma R. Vivanco Torres, Facultad de Filosofía y Humanidades; Leandro Biagini Alarcón, Gloria Riquelme Pino y Macarena M. Valdés Correa.

Facultad de Medicina y Hospital Clínico José Joaquín Aguirre; Fernando Romo Ormázabal, Facultad de Odontología; Raquel Burrows Argote, Instituto de Asuntos Públicos, Instituto de Estudios Internacionales e Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos.

Representantes transversales

Luis Bahamonde Bravo, Hospital Clínico José Joaquín Aguirre; Francisco Brugnoli, Facultad de Artes; Íñigo Díaz Cuevas, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias; Ricardo Israel Zipper, Instituto de Asuntos Públicos; Bruno Muñoz Marazzi, Facultad de Ciencias Agronómicas; Víctor Pérez Vera, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Giorgio Solimano Cantuarias, Facultad de Medicina; Fernando Valenzuela Erazo, Facultad de Filosofía y Humanidades; Ennio Vivaldi Véjar, Facultad de Medicina.

Acuerdo N° 10: El Consejo Universitario aprueba por unanimidad la proposición del Sr. Rector de designar por un nuevo período al Profesor Fernando Vió del Río, como integrante del Consejo Universitario, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8° del DFL 153, de 1981, Estatuto de la Universidad de Chile.

Acuerdo N° 18: El Consejo Universitario aprueba por unanimidad la proposición del Sr. Rector de designar a los Profesores Ricardo Ffrench Davis Muñoz y Carlos Miranda Vergara, como integrantes de la Comisión Superior de Evaluación Académica en reemplazo de los académicos Sr. Nassir Sapag y Sr. Cristián Guerrero, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 25 del D.U. N° 2860, de 8 de mayo de 2001, Reglamento General de Carrera Académica de la Universidad de Chile.

Acuerdo N° 20: De conformidad con lo establecido en el artículo 11 del D.U. N° 1136, de 13 de mayo de 1999, el Consejo Universitario aprueba la proposición del Sr. Rector de designar a los profesores Jaime Auger Saavedra y Oscar Brunser Tesarchu como integrantes de la Comisión Superior de Calificación Académica.

Acuerdo N° 28: De conformidad con lo establecido en los artículos 11 y 16 del D.U. N° 1136, de 13 de mayo de 1999, el Consejo Universitario aprueba la proposición del Sr. Rector de renovar la designación de los profesores Gonzalo Díaz Cuevas, de la Facultad e Artes; Lucía Invernizzi Santa Cruz, de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Oscar Barros Vera, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Juan Fernández Hidalgo, de la Facultad de Ciencias; Fernando Hidalgo Carmona, de la Facultad de Medicina y Alfredo Lahsen Azar, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, como integrantes de la Comisión Superior de Calificación por un período de dos años.

Títulos, Grados y Postgrados

Acuerdo N°6: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 letra g) del Estatuto de la Universidad de Chile se acuerda crear el Título de Profesional Especialista en Cuidados Intensivos Pediátricos de la Universidad de Chile, que imparte la Facultad de Medicina.

Acuerdo N° 15: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9, letra g) del Estatuto de la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba la creación del Título de Profesional Especialista en Cine documental de la Universidad de Chile, impartido por la Facultad de Ciencias Sociales.

Acuerdo N° 23: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9, letra g) del Estatuto de la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba la creación del grado de Licenciado en Ciencias Exactas y del título de Profesor de Educación Media en Matemáticas y Física, al que conduce dicho grado académico.

Acuerdo N° 27: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9, letra g) del Estatuto de la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba la creación del grado de Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información, que será impartido por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Docencia

Acuerdo N° 43: El Consejo Universitario acuerda encargar a su Comisión de Docencia, Educación Continua, Postgrado y Postítulo el estudio de los problemas relativos a la evaluación de la docencia abarcando los temas conceptuales y los de procedimiento, con el fin de definir una estrategia en este ámbito. Asimismo, solicita a las Vicerrectorías que apoyen a la Comisión de Docencia en el estudio y análisis de la información surgida de los procesos de evaluación, de modo de optimizar la utilización de los datos a través del cruce de distintas variables de interés para la Corporación y enriquecer tanto el propio proceso de evaluación como las políticas de desarrollo académico en el futuro.

Distinciones

Acuerdo N° 17: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 del D.U. N° 0015360, de 1979, Reglamento de Distintivos, Distinciones y Calidades Académicas en la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba por unanimidad la proposición del Sr. Rector de otorgar la calidad de Profesor Emérito de la Universidad de Chile al Dr. Alfredo Jadresic Vargas.

Acuerdo N° 25: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 del D.U. N° 0015360, de 1979, Reglamento de Distintivos, Distinciones y Calidades Académicas en la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba por unanimidad la proposición del Sr. Rector de otorgar la calidad de Profesor Emérito de la Universidad de Chile a la Profesora Elvira Savi Federici.

Actos de declaración de principios

Acuerdo N° 9: El Consejo Universitario acuerda realizar un acto público para expresar la posición de la Universidad de Chile contraria a la guerra y abiertamente a favor de la paz en el conflicto internacional actual, consistente con sus principios y su misión.